viernes, 4 de julio de 2008

"Tenían remeras del Che Guevara"

Con esta simple expresión, se refirió a quienes ella creía que eran sus captores. Pero esta frase, dice mucho, mucho más que una simple descripción. Es una declaración política y es también un formidable desenmascaramiento y desmitificación de la figura de Ernesto Guevara. Desmitificación que es políticamente arriesgada y cara, ya que poca gente se atreve a hablar mal del verdugo de la Revolución Cubana, pero filosóficamente y conceptualmente necesaria para dar una visión más real de lo que en realidad fue.
Me gustaría ver al mediático pero poco académico Felipe Pigna desmitificando la figura del Che como supuestamente lo hizo con otros próceres argentinos. Apostaría a que seguramente relativizara su rol de verdugo aludiendo a alguna cómoda analogía histórica. Afirmaría cínicamente que toda revolución se funda en la sangre y no tendrá problemas en comparar su rol con el de Robespierre en la revolución francesa o con Moreno en nuestra revolución de Mayo.

Sin embargo, tengo fe que a partir de ahora, gracias a las declaraciones de Ingrid Betancourt, se reavivara un justo y merecido debate sobre como ponderar a la figura de Ernesto Guevara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La realidad es que erróneamnete en Argentina se aplaude a la figura del Che, cuando exactamente él mismo en sus escritos se pronuncia en contra de los Estados-Naciones Latinoamericanos porque eran la consolidación del Estado Liberal que comenzó a instaurarse en 1880.
Por lo tanto si él no se reconocía argentino no se explica porqué existe tal debate desde el pensamiento nacional sobre cuanto "homenaje" debe rendírsele; la simple respuesta es Ninguno. Ahora bien sí sería posible y legítimo que académicos que aprecien el "altruismo" que el Che tenía, y que lo llevó a sacrificar la posibilidad de tener vida comoda en Cuba al seguir las luchas de libreración -capacidad de seguir un ideal que no en muchos líderes políticos se ve-.
El personaje podrá tener contradicciones, pero desde lo "argentino" no merece mayores debates.